Los vestidos de novia de seda más elegantes

La seda es uno de los materiales favoritos de los diseñadores, por su belleza y versatilidad. Los vestidos de novia de seda son de lo más comunes, pero no por eso menos destacables. Con una enorme tradición a cuestas, estas telas brillosas y elegantes están presentes en la mayoría de los atuendos de novia. Pero, sin embargo, existen múltiples diferencias entre los distintos tipos de tela que pueden fabricarse a partir de la seda. Por eso, es necesario reconocer sus características y diferencias antes de decidirse por una.

La seda es una fibra natural producida por diferentes gusanos. Por su gran resistencia y brillo natural, es un de las más utilizadas para la producción de distintos tejidos. Muchas de esas telas son las preferidas para la confección de los vestidos de novia. En esta colección de vestidos de novia de seda veremos algunas de las más utilizadas.

La gasa de seda y sus finas cualidades

La gasa es una de las telas más finas que se obtienen de la seda. El aspecto es ligero y semitransparente gracias a la poca densidad de hilos. Por su extremada delicadeza, es muy difícil de trabajar correctamente. Sin embargo es muy utilizada tanto para vestidos de novia como para velos y pañuelos.

Vestidos de novia de seda

Los vestidos de gasa de seda suelen incorporar varias capas para lograr una textura voluminosa y ligera a la vez, que se despliegue con el movimiento. Una de las opciones más utilizada para la confección de vestidos de novia de seda, que nunca pasa de moda.

El mikado de seda: compacta y brillante

El mikado es un tipo de seda muy compacta y con textura granulada. Gracias al cuerpo sólido, que la da una excelente caída, y al brillo que presenta, es una de las telas preferidas de los diseñadores.

Vestido de novia

Los vestidos de mikado se caracterizan por el volumen de las faldas, con caídas anchas y pronunciadas como si fueran cortinas. Por tratarse de una tela gruesa, le otorga rigidez al vestido, que mantiene su forma de manera natural. Además, el brillo hace que destaque enormemente y combine a la perfección con detalles de joyería, broches o cinturones.

Vestidos de novia de seda: la originalidad de la organza

Similar a la gasa, la organza es una tela de seda muy fina pero tratada especialmente para otorgarle cierta rigidez. Es muy utilizada para la confección de vestidos, aunque también en detalles o complementos como velos y echarpes.

Vestidos de novia de seda

Por ser muy fina, casi transparente, se suele utilizar combinada con alguna otra tela. Es ideal para lograr un amplio volumen, acumulando varias capas superpuestas o en otros detalles decorativos. Se combina muy bien con pedrería y con algún complemento como puede ser un velo. Es la tela ideal para vestidos de novia de seda con corte princesa.

Raso o satén: la más famosa entre las sedas

Posiblemente, la tela de seda más famosa y de las más utilizadas. Es compacta y de considerable grosor, aunque muy suave y brillante. Por su proceso de confección logra un acabado uniforme, donde no se perciben las líneas de la trama. Por su suavidad es ideal tanto para la confección de prendas finas o ropa interior como, especialmente, los vestidos de novia.

Vestido de novia

La tela de satén es brillante de un lado y mate de otro, lo que le da una enorme versatilidad para el diseño. Es necesario utilizarla con un forro interior, ya que de otra manera se pega demasiado al cuerpo. Por su grosor, es ideal para darle peso y caída al vestido. Suele combinarse muy bien con el encaje por el contraste que genera una tela con la otra. La seda completamente lisa y el encaje tramado hacen de los vestidos de novia de seda de raso una opción infalible.

La ligereza del tafetán para los vestidos de novia de seda

El tafetán es una de las telas de seda más antiguas que se conocen. Es una seda delgada aunque tupida, por lo que puede apreciarse cierta rigidez. Si se la estruja, se arruga con facilidad. Por su hermoso brillo y el buen aporte de volumen, es apropiada para la confección de vestidos de noche y también de novia.

Vestidos de novia de seda

Por tratarse de una seda ligera y a la vez compacta, la caída del vestido provoca mucho movimiento y naturalidad. Forma unos plisados naturales que le aportan algo de dramatismo sin recurrir a elementos adicionales. Sin dudas, una opción más que interesante para vestidos sencillos, livianos y muy cómodos.

Tul de seda y su hermana refinada: el Chantilly

El tul es una de las telas más ligeras por su bajo entrecruzamiento de hilos. Con formato de red, es una seda muy transparente que se utiliza tanto para dar volumen a los vestidos como para otros complementos. Un tipo particular de tul es el denominado Chantilly, por la ciudad francesa que le da origen. Consta de dos cruzamientos de hilos que le permiten formar distintas figuras. Así, se logra imitar casi a la perfección la textura y los motivos del encaje.

Vestido de novia

La ligereza de esta tela la convierte en una aliada ideal para todo tipo de vestidos de novia de seda. La textura áspera y la transparencia funcionan muy bien tanto para los volados del cuerpo como detalles en las mangas y el torso. Y, por supuesto, para un perfecto velo de novia. Por otro lado, el Chantilly es un excelente suplemento del encaje para todo tipo de vestidos, en especial aquellos que quieran dar un aspecto más sensual.

Ahora que conocemos un poco más de los distintos tipos de seda que existen, podemos contemplar la versatilidad de este material. Con orígenes muy antiguos y diversos, sigue siendo una de las telas preferidas para todo tipo de usos, entre ellos los vestidos de novia de seda. Ya sea que se busque dar volumen a través de la superposición de capas finas, o una caída dramática y pronunciada, la seda puede cumplir con las expectativas. A la hora de elegir tu vestido de novia, este repaso por los distintos usos de la seda puede ser de gran utilidad.

Related:

Vestidos de novia africanos
vestidos de novia sin tirantes
Vestido de novia con corsé
Vestido de novia celta
Vesdidos de novia raso
Vestido de novia desnudo
Vestido de novia victoriano
Vestidos de novia blanco y negro