Vestidos de novia africanos: un poco de color

La tradición del vestido blanco de novia tiene varios siglos. En el año 1840 la reina Victoria lo eligió para su boda y, a partir de entonces, se ha popularizado hasta el punto de convertirse casi en una obligación para cualquier novia. Sin embargo, en los últimos años las tendencias vienen cambiando a toda velocidad. Cada vez es más común ver a las novias vestidas con colores menos tradicionales, cortes distintivos y accesorios que llaman la atención. Tal es así, que los vestidos de novia africanos son una posibilidad concreta que la moda ha adoptado. Por supuesto, no todas las novias se atreven a romper el molde y vestir con orgullo estos diseños. Se requiere un carácter especial y un respeto por la tradición del continente africano.

Es necesario aclarar que África es, a su vez, un continente muy extenso y diverso. Distintas culturas conviven en ese territorio, y por lo tanto no se puede hablar de una única tradición en común. Telas con diseños de colores, tramados o estampados llamativos son algunos de los motivos que se pueden encontrar en los vestidos de novia africanos. Revalorizar las diferentes tradiciones culturales del continente es una gran idea y, además, puede resultar un detalle muy original para cualquier boda. Para hacerlo, es necesario adentrarse en las distintas culturas que conviven en el continente africano para conocerlas un poco más.

Los famosos estampados estilo Kente

Vestidos de novia africanos

Este precioso vestido combina de manera perfecta la tradición occidental con la del pueblo akan. Originario del sur de Ghana, este tejido tradicional es sumamente respetado por su pueblo y solo se utiliza para ocasiones especiales. En cierto sentido, es considerado sagrado. Además, cada color tiene su significado y se utiliza con un propósito. En este caso, por ejemplo, el amarillo simboliza la belleza, la fertilidad y la riqueza. El verde, por su parte, el crecimiento y la renovación espiritual. Y, por último, el negro implica renovación e intensificación de la energía. Podemos decir que, además de su belleza, los vestidos de novia africanos tienen un significado muy especial. Vestir estos colores eleva la espiritualidad a un nuevo nivel.

Vestidos de novia africanos: la tradición Kikuyu

Vestido de novia

Los Kikuyu son el grupo étnico predominante en la mayor parte de Kenya. Dentro de su cultura, existe una ceremonia muy tradicional llamada Ruracio. El novio y su familia agradecen a la familia de la prometida mediante la celebración de este ritual. En esa ocasión especial, se entregan regalos como muestra de gratitud en medio de la fiesta. Para esta ceremonia, el vestido tradicional de la novia suele ser de la gama del marrón hacia el terracota o el bordó. El vestido se completa con unas sandalias simples o incluso, como se ve en la foto, descalza. Un vestuario fuera de los estándares para el mundo occidental pero de lo más común en países africanos.

Ankara: diseños florales y coloridos

Vestidos de novia africanos

Las telas con estampados tipo Ankara están completamente a la moda. Se utilizan para todo tipo de prendas como blusas, vestidos de fiesta y abrigos. Y, por supuesto, los vestidos de novia africanos no son la excepción. Originarios de Nigeria, estos estampados suele ser muy coloridos y florales, con dibujos y motivos muy variados. En este caso, tenemos un vestido combinado que utiliza el estampado para darle un toque distintivo a un vestido blanco. Sin dudas, el resultado es espectacular y llamativo, pero sin alejarse demasiado de lo clásico. Por eso, es ideal para aquellas novias que quieran ponerle un poco de color sin que resulte demasiado.

Vestidos de novia africanos: la tradición Venda

Vestido de novia

La particularidad de los Venda es que son una tribu que resulta de la mezcla de otras culturas africanas. Por eso mismo, no es raro ver entre sus prendas diseños que recuerdan a otras tradiciones. En este caso, el vestido tiene un diseño estilo Kente en la parte superior, donde predomina el amarillo y los detalles en azul, verde y naranja. En la parte inferior, en cambio, el vestido es de un tradicional color blanco. Combina perfectamente con el atuendo del novio, que lleva los mismos colores. Una mezcla de estilos que forma parte de la esencia de la cultura Venda, y que resulta en hermosas combinaciones de texturas y colores.

Vestidos de novia africanos: el diseño de los Xhosa

Vestidos de novia africanos

El pueblo Xhosa es un grupo étnico que habita en Sudáfrica. El mismísimo Nelson Mandela era parte de esta rica cultura. Los vestidos de boda tradicionales de este pueblo llaman la atención por la utilización de los colores blanco y negro combinados. Es muy típico de esta cultura ver los detalles en tela negra, algo que en la cultura occidental no tiene mucha aceptación. Además, es curioso que la cola del vestido se desprende de los hombros, y no de la parte baja como en los clásicos vestidos de bodas. Sin dudas, estos hermosos vestidos de novia africanos destacan por sus diseños únicos.

Conclusión

Como puede verse, la tradición del continente africano es muy rica y diversa. Distintas tribus y pueblos acarrean siglos de historia, y eso se refleja en sus costumbres y atuendos particulares. En esta colección hemos intentado dar cuenta de esa diversidad, a la hora de celebrar una boda con vestidos tradicionales. Pero, sin dudas, nos quedamos a mitad de camino. Es que sería imposible recorrer todos los estilos, diseños y tradiciones de una multiplicidad de culturas que conviven en África.

Hasta hace pocos años, se desconocía la mayor parte de estas tradiciones culturales. Por suerte, en el último tiempo ha habido una revalorización de la diversidad, y esto ha hecho que muchos diseñadores se animen a probar cosas diferentes. Tal es así, que los vestidos de novia africanos son, hoy en día, mucho más comunes de lo que creemos. Esto está ayudando a dar a conocer un poco más de estos pueblos, sin olvidar el costado económico de la industria textil local. Para novias osadas, que quieran abrazar la tradición de otras culturas, estas ideas pueden ser muy inspiradoras.

Related:

vestidos de novia sin tirantes
Vestido de novia con corsé
Vestido de novia celta
Vesdidos de novia raso
Vestido de novia desnudo
Vestido de novia victoriano
Vestidos de novia blanco y negro