Votos de boda budistas: ideas y consejos

Como es sabido, cada cultura tiene sus propios rituales típicos, que forman parte de la esencia de sus costumbres. Una de las más antiguas ceremonias es la del matrimonio. Todas la culturas lo celebran, por no todas lo hacen de la misma manera. Cada pueblo incluye sus propias tradiciones dentro de esa jornada especial. Una de las mayores influencias en lo que respecta a esos ritos tiene que ver con la religión que profesan los novios. Por eso, encontramos enormes diferencias entre una boda cristiana, una judía o una musulmana. En esta nota sobre votos de boda budistas vamos a conocer un poco más sobre esta religión y sus costumbres a la hora de celebrar el matrimonio.

El budismo es una de las religiones con mayor cantidad de seguidores en el mundo. Se calcula que más de 500 millones de personas practican este culto, lo que lo convierte en el cuarto en importancia global. En la esencia de esta fe se encuentra la superación del sufrimiento y el intento por alcanzar el nirvana. Si bien hay muchas corrientes y escuelas que interpretan estas máximas, todas comparten el fin común de la liberación del espíritu. La mayoría de sus fieles se encuentran en Asia, aunque los hay distribuidos por todo el mundo. Ya sea que tengas pensado hacer una ceremonia budista porque practicas esa religión, o simplemente te interesa incorporar algo de esta cultura milenaria, los votos de boda budistas pueden ser de gran inspiración.

La ceremonia de matrimonio budista

Antes de repasar algunas ideas sobre votos de boda budista, debemos conocer un poco más sobre la ceremonia en cuestión. Lo primero que tenemos que entender es que la religión budista se apoya fuertemente en el plano espiritual. En ese sentido, el matrimonio es entendido como una bendición de la pareja, más que como una unión de hecho.

Otro punto importante es que los monjes tienen un rol central a la hora de las decisiones. En muchos países, son ellos quienes definen, entre otras cosas, el horario exacto de la ceremonia. Esto lo hacen leyendo las cartas astrales de los novios. La importancia de la astrología es fundamental para esta religión.

Votos de boda budistas

El ritual

El encargado de llevar adelante la ceremonia es el monje. Él se coloca en el altar de Buda, y en frente se paran los novios en una posición de total respeto llamada “wai”. La decoración del espacio incluye velas y gran cantidad de flores. También se suele hacer una ofrenda de comida al propio Buda y a los monjes del lugar. El maestro de ceremonias unge a los novios con aguas sagradas y polen para dar comienzo al ritual. Se recitan oraciones sagradas y luego los novios encienden todas las velas y los inciensos. Por último, la pareja recita los votos de boda budistas y los padres o familiares pronuncian una oración a modo de bendición.

Una vez finalizadas las formalidades, se da paso a la celebración. Se bailan danzas típicas al ritmo de la música. El clima es de suma alegría, lleno de color, música y vida. Por supuesto, también se brinda un gran banquete para todos los invitados que incluye carnes asadas de vaca o de cerdo, arroz y dulces típicos. La estructura no es para nada rígida, pudiendo desarrollarse la fiesta de manera muy libre y natural.

Los votos de boda budistas

Las fiestas budistas están llenas de color y de vida. Esto se refleja también en las vestimentas de los novios, que suelen incluir múltiples capas de distintos colores. También se suelen adornar con algunas joyas y ornamentos. No hay un color específico para la vestimenta de los novios, pero intenta evitarse el negro. Así llegan al momento de pronunciar los votos de boda budista, en un clima de absoluta alegría.

La pregunta del monje

Si bien puede considerarse que los votos de boda budista no son del todo románticas, puede apreciarse la espiritualidad de esta cultura. Al momento de consagrar el matrimonio, el monje pronuncia la siguiente pregunta:

“¿Prometen buscar el entendimiento mutuo, exterior e interior de cada uno y con todos los seres vivientes, examinar sus continuamente sus pensamientos y respetar los misterios de la vida con curiosidad y alegría?”

Una pregunta que trasciende el amor de la pareja y se formula como una enseñanza de vida para cualquier ser humano.

Votos de boda budistas

Ejemplo de votos de boda budistas

Las palabras que los novios se pronuncian mutuamente están previamente pensadas y escritas por ellos mismo. No hay una fórmula precisa para elaborar los votos de boda budista. Un ejemplo de las palabras que se pronuncian puede ser el siguiente:

“Yo, (nombre), te acepto (nombre) como mi marido/mujer, mi compañero/a de vida y mi único y verdadero amor. Prometo valorar nuestra amistad y amarte hoy, mañana y siempre. Voy a honrarte y a confiar en ti, reírme y llorar contigo. En la salud y en la enfermedad, cualquiera sea la dificultad, tanto en la riqueza como en la pobreza. Sea lo que fuera que nos depara el destino, estaré ahí para ti. Así como te he dado mi mano para que la sostengas, te doy mi vida para que sea tuya de ahora en adelante.”

Las ceremonias de matrimonio son muy diversas en cada cultura. Como vimos, existen muchas tradiciones propias de los ritos budistas a la hora de celebrar el amor de la pareja. La espiritualidad es el componente fundamental, pero eso no impide que la alegría, el color y la música se apoderen del ambiente. Después de todo, no deja de ser una fiesta.

Los votos de boda budistas no difieren demasiado de lo que estamos acostumbrados. Sí se hace más hincapié en cuestiones como la eternidad y el destino, conceptos propios de esta cultura. Por otra parte, la participación del monje es fundamental y es el encargado de formular la pregunta trascendental. Si estás planeando una boda budista, seguramente esta información te será de gran ayuda. Pero para cualquiera que valore la espiritualidad y el respeto, la ceremonia budista puede resultar de mucha inspiración.

Related:

Votos de boda nerd
Votos de boda de obediencia
Boda pagana
Votos de boda Vikinga
votos matrimoniales católicos
VOTOS DE BODA CELTA
Votos de boda para lesbianas
Votos de boda musulmanes