Votos de Boda Musulmanas: Como funciona

En este artículo te hablaremos sobre el ritual y la celebración del matrimonio según las costumbres del islam, entenderás todo el tema protocolar y descubrirás los votos para bodas musulmanas más comunes.

El ritual de matrimonio del Islam es un contrato entre un hombre mayor de edad y el tutor legal de una mujer. Por lo general el padre hace la función de tutor, pero puede ser también un hermano por ejemplo, este tutor es quién la entrega en matrimonio. Por su parte la mujer debe demostrar su consentimiento y su voluntad de consumar la unión.

El Nikah es un contrato formal, se considera religiosa y legalmente válido. En la ceremonia se describen los derechos y deberes tanto del novio como de la novia.

Para que una boda musulmán tenga efecto debe ser resuelta dentro de una mezquita. El responsable religioso de efectuar la boda se llama “Imán”.

El Imán a deferencia de los sacerdotes católicos es una figura extra religiosa, un líder espiritual pero también social. En muchos casos tienen cargos políticos.

Por tradición el novio no puede ver ni estar presente en ninguno de los preparativos de la novia, como en la prueba del vestido o el maquillaje, se considera de mala suerte. Tampoco puede acercarse a los aposentos de la novia, así no la vea.

Siempre y cuando sean hombres, los musulmanes pueden casarse con mujeres de otras religiones que tengan libros revelados, como los judíos y los cristianos.

Por otro lado las mujeres no cuentan con ese privilegio, esto se debe a que son los hombres quienes tradicionalmente mantienen las costumbres y la forma de vida musulmana. Que una mujer se case con un hombre de otra religión implica que serán rotas las tradiciones.

La finalidad del rito matrimonial musulman o Nikah, es consumar el contrato de unión entre ambas partes.

Este contrato es certificado por el novio y el tutor legal de la novia, que suele ser un familiar cercano, por lo general el padre. Todas las leyes se encuentran dispuestas en el Corán.

Llegada la hora el esposo tendrá que presentar “ La dote”, un aporte verdaderamente generoso o representativo que garantice la estabilidad económica de la familia. Puede ser desde joyas hasta contratos de propiedades.

La dote es de previo acuerdo entre los novios o, lo más común, entre el novio y la familia de la novia o su tutor. Esta puede ser pagada en cuotas si el novio no cuenta en ese momento con la cantidad requerida.

Acorde al Corán se debe dotar a la esposa con algo material. Esto con la finalidad de preservar la seguridad financiera de la novia si debe separarse del novio.

Una vez cumplido el ritual los novios luego se presentan con tres testigos al “ Sheikh”, para formalizar el contrato matrimonial.

Formalizado el matrimonio la pareja se encuentra unida espiritualmente y la novia regresa a casa para planear la celebración.

La celebración en las bodas musulmanas ocurre por lo general una semana después de la ceremonia.

Las fiestas para celebrar la consumación duran por lo mínimo tres días y suelen ser casa de alguno de los novios. También se permite alquilar un salón tal como en cualquier otra fiesta religiosa.

La primera noche es dedicada únicamente a la novia y a las mujeres de la familia. La novia se vestirá con un caftán y sus manos y pies serán decoradas con henna.

La henna se utiliza con un simbolismo específico: Henna significa “ Encontrar a favor”. Se considera que la henna ofrece “Baraka” en árabe significa probabilidad. Se entiende que la novia utiliza la henna para encontrar el favor de su esposo, también se ve como un símbolo de fertilidad y buena fortuna.

Esa noche no están invitados ni los amigos ni los familiares hombres. La novia disfruta de un baño relajante con vapor, este tiene la finalidad de purificarla.

Durante toda la primera noche la novia debe ser escoltada por el resto de las mujeres, quienes llevarán velas e inciensos. Las mujeres le cantarán y danzarán a la novia en alusión a su belleza y a su matrimonio.

La suegra de la novia le entregará una bandeja con contenido simbólico: Llaves, pan y leche.

Las llaves representan su aprobación de la unió, son la bienvenida a la familia, el ticket de entrada a la familia del novio.

Por su parte los alimentos representan abundancia y bienestar. Durante toda la ceremonia y la celebración árabe se rinde tributo más a la unión de dos familias que a la unión de dos personas.

Las restantes dos moches según dicta la tradición son dos banquetes, uno para la novia y otro para el novio.

Durante estas dos noches se celebrará, comerá y bailará acorde a las tradiciones musulmanes.

Los votos nupciales musulmanes

Durante la ceremonia llamada Nikah las parejas pueden recitar sus votos matrimoniales.

Sin embargo no es lo más común, por lo general las palabras del Imán son más poderosas, estas representan el significado del matrimonio y sus responsabilidades como pareja y con Allah.

En caso de que no haya votos la pareja simplemente consiente ser marido y mujer acto seguido son bendecidos por toda la congregación.

En los casos donde si se consuman los votos, la forma es la siguiente:

Novia: “Yo, ___, me ofrezco yo misma en matrimonio, de acuerdo con las instrucciones del Sagrado Corán y el Santo Profeta, la paz y la bendición sean con él. Prometo, con honestidad y sinceridad, ser para ti una obediente y fiel esposa”.

Novio: “Prometo, en honestidad y sinceridad, ser para ti, un marido fiel y provechoso”.

Estos son los votos para boda musulmán más comunes, pero existen también algunas variantes. Al final lo que importa es que se demuestre que ambos están allí por cuenta propia y que aceptan el matrimonio.

Posts Relacionados:

Votos de boda Vikinga
votos matrimoniales católicos
VOTOS DE BODA CELTA
Votos de boda para lesbianas