Votos de boda paganos: todo lo que tienes que saber

Cuando se trata de bodas, las ceremonias pueden ser de lo más variadas. Hay quienes prefieren algo más tradicional, otros apuestan por algo más moderno y, por qué no, están quienes buscan lo más original. Para estos últimos, una opción interesante es la de celebrar una boda pagana. Pero ¿en qué consiste exactamente esta celebración? Para contestar a esta pregunta, preparamos un recorrido por todo lo que tienes que saber al respecto. Esto incluye algo de historia, tradiciones de la fiesta y, por su puesto, ideas para tus votos de boda paganos.

Antes que nada, tenemos que comprender que el paganismo no es una forma de religión organizada. Más bien, se trata de una serie de creencias diversas que se vinculan con múltiples tradiciones. Entre ellas, se incluyen las de tribus grecorromanas, celtas, germánicas y nórdicas. Lo que define al paganismo es que se distancia de las religiones clásicas, como el cristianismo o el judaísmo. Es decir, dentro de este conjunto vamos a encontrar tradiciones y culturas muy diversas entre sí.

Votos de boda paganos

Un poco de historia sobre el paganismo

El término “pagano” ha ido modificando su significado a lo largo de la historia. En un comienzo, las autoridades de la Iglesia lo usaban para designar a todos aquellos que no profesaran la fe cristiana ni la judía. Era un término peyorativo que buscaba desacreditar cualquier tipo de creencia que no se ajustara a la del supuesto “Dios verdadero”. Se trataba de un conjunto de prácticas relacionadas con el campesinado, muchas veces politeístas y con una diversidad importante.

Con el paso del tiempo, se fue agregando dentro de la definición de paganismo todo tipo de religiones antiguas o actuales que escapan de las tradicionales. Incluso, los cultos religiosos de la prehistoria se incluyen dentro de esta definición. Actualmente, no se utiliza de modo despectivo, sino para describir una serie de creencias dispersas, más o menos antiguas, que no pueden encasillarse en las religiones tradicionales. De cualquier modo, los votos de boda paganos pueden o no hacer alusión a algún tipo de deidad.

La ceremonia de matrimonio pagano

Lo que actualmente se entiende por boda pagana está íntimamente relacionado con la ceremonia celta del matrimonio. Es una tradición que se ha rescatado y actualmente está ganando cada vez más adeptos.

Generalmente, los novios van vestidos de blanco simbolizando la pureza, aunque es posible que elijan vestirse de cualquier otro color. También es común que la novia lleve flores que representan las emociones del día y el contacto con la naturaleza. Por lo general, este tipo de ceremonias se realizan al aire libre.

Para llevarla a cabo, un sacerdote o sacerdotisa pagano dirige la ceremonia. Los invitados forman un círculo alrededor del altar donde se encuentran los novios y el sacerdote. Todos deben hacer su parte, visualizando buenas energías para la pareja. Luego los anillos son bendecidos, generalmente por los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Es posible que se encienda una vela como símbolo de la pareja, y se procede a los votos de boda paganos.

Los contrayentes se toman de las manos y el sacerdote las entrelaza con una cinta haciendo un nudo. Luego les pide a los novios una promesa de amor y desata el nudo de sus manos, para finalmente cerrar el círculo. Para terminar, una costumbre típica es que los novios salten una escoba para simbolizar el pasaje a una nueva vida.

Votos de boda paganos

Ejemplos de votos de boda paganos

Generalmente, los votos de boda paganos son pronunciados por el sacerdote que oficia la ceremonia. Si bien los novios también expresan sus votos, estos son libres de decir lo que sientan en el momento o hayan pensado previamente, sin ningún condicionamiento. Vamos a repasar algunas de las frases típicas en estas fiestas paganas.

Votos de boda paganos: puntos cardinales

El sacerdote pronuncia estos votos de boda paganos, previo a colocarse los anillos:

“Bendecida esta unión con los regalos del este: comienzos que se avecinan con el alba, comunión del corazón, el alma, el cuerpo y la mente. Sea bendecida con los regalos del sur: el brillo del corazón, el candor de la pasión y la calidez del amoroso hogar. Bendecida con los regalos del oeste: la excitación de un río revuelto, la pureza con que limpia la tormenta y el compromiso profundo del océano. Bendecida con los regalos del norte: sustento sólido para la construcción de un hogar, crecimiento, abundancia y estabilidad para apoyarse el uno al otro.”

Votos de boda paganos: el lazo

Estos votos de boda paganos son pronunciados por el sacerdote en el momento que ata las manos de los novios:

“Este lazo simboliza mucho más de lo que aparenta. Es vuestra vida, vuestro amor y la conexión eterna que han encontrado el uno con el otro. El nudo que los une no está formado por una cinta, sino por vuestros votos, vuestras almas y vuestros corazones. Ahora, únanse.”

Votos de boda paganos: el círculo

El sacerdote o la sacerdotisa, al invocar el círculo del altar alrededor del cual se colocan los invitados, pronuncia estos votos de boda paganos:

“El círculo es un en sí mismo el infinito. Es una cosa mágica, inalterable pero adaptable, un anillo sin principio ni final. Como este círculo, el amor verdadero también es infinito. Avanza, sin importar las dificultades ni los obstáculos. Florece tanto en la luz como en la oscuridad, sin demandar nada a cambio. El amor, en su concepción infinita, no puede ser forzado, mas tampoco puede ser arrebatado. Es un regalo para nosotros mismos, y con el cual honramos a los demás desde el fondo de nuestras almas. Cuando dos personas se unen para darse este regalo, el universo nos sonríe y nos baña con toda su bendición.”

Existen muchas opciones de votos de boda paganos para celebrar el amor de un modo no tradicional. La ceremonia es un momento de encuentro y de amor, donde los novios se prometen la compañía y el mutuo respeto. Si estás pensando en una boda pagana, algunas ideas que te mostramos aquí pueden ser de gran inspiración.

Related:

Votos de boda nerd
Votos de boda de obediencia
Votos de boda budista
Votos de boda Vikinga
votos matrimoniales católicos
VOTOS DE BODA CELTA
Votos de boda para lesbianas
Votos de boda musulmanes